Quienes Somos

Sobre nosotros

El PEN lo integramos un grupo de maestros, formados dentro del National Writing Project de los Estados Unidos a través de su sitio en New Hampshire, que hemos tenido la visión de crear una sede internacional de esta red profesional en la República Dominicana.

¿Qué es la escritura?, ¿qué es ser escritor? y ¿qué significa enseñar escritura?,  estas pueden parecer preguntas simples, pero que tienen respuestas muy complejas.

Creemos que la escritura es un proceso de crear textos que sirven a diferentes propósitos comunicacionales.  La escritura es una forma de arte, un vehículo para la expresión del pensamiento y una competencia necesaria en el mundo académico y profesional.

Un escritor es simplemente alguien que escribe y que lo hace con un menor o mayor nivel de experimentación.

La escritura se puede aprender y especialmente se puede enseñar, si se realiza usando los métodos que favorezcan el crecimiento del escritor en formación.

Nuestras enseñanzas están cimentadas principalmente en la investigación, el desarrollo de comunidades y la equidad. La investigación implica cuestionar todo y es un proceso continuo de mejoramiento de nuestras prácticas. El desarrollo de comunidades está basado en la idea del valor del escritor como individuo, pero ente participativo en su entorno, donde la escritura deja ser un oficio solitario y podemos beneficiarnos al trabajar con otros escritores en un ambiente de respeto y colaboración.

Y la equidad implica escuchar todas las voces, los estudiantes, las familias y los colegas. Apoyar al escritor para que pueda abogar por sus ideas, participar en la sociedad, reconocer sus propia cultura y perspectiva y utilizar la escritura como herramienta de empoderamiento.

Te invitamos a conocer el PEN. Únete a nuestra comunidad.

Existe un paradigma

…Y ese paradigma está equivocado: se cree que la literatura de calidad proviene de otros lugares.
Es necesario fomentar el valor hacia nuestra historia y cultura.